NOTICIAS DEL SECTOR

El conseller Sàmper inaugura el nuevo centro de datos BA2 de Equinix en l'Hospitalet de Llobregat

19 de septiembre de 2024

Cataluña se consolida como hub digital intercontinental, las instalaciones conectarán Cataluña con los principales cables submarinos del Mediterráneo

El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha inaugurado esta mañana el nuevo centro de datos BA2 en l'Hospitalet de Llobregat, construido por la multinacional norteamericana Equinix, que conectará los principales cables submarinos que llegan a Cataluña. La empresa ha invertido un total de 52 millones de euros en la construcción de estas instalaciones, que se añadirán en el centro de datos que ya opera en Barcelona.

El conseller Sàmper ha destacado que la apertura de este nuevo centro de datos “es un paso decisivo para consolidar nuestro territorio como un hub estratégico de referencia a Europa y sitúa Cataluña en una posición clave por la transferencia de datos entre Europa, África y Oriente Medio”. Además, el titular de Empresa y Trabajo ha subrayado que Cataluña ha estado históricamente pionera en la transformación digital y que “un proyecto de esta magnitud es un claro ejemplo de como el sector privado puede ser un aliado estratégico para los objetivos que compartimos como país”. Finalmente, el consejero ha remarcado que con esta nueva infraestructura “Cataluña se refuerza como polo de atracción de las principales organizaciones internacionales en el ámbito tecnológico”

Las nuevas instalaciones unen cuatro grandes cables internacionales: el 2Africa, que conecta Barcelona con África y la península Arábiga; el Aqua Comms, que vincula la ciudad con Salalah (Omán) y Bombay (India); el Medloop de Sipartech, que hace red con Ajaccio, Génova y Marsella, y el Medusa, asociado a Lisboa.

El nuevo edificio ha sido bautizado como International Business Exchange BA2 y funcionará de forma coordinada con el BA1 de Barcelona. Las instalaciones tienen unas dimensiones de 2.500 metros cuadrados y una potencia de 3,41 MW. Además, esta infraestructura utilizará energía 100% renovable y se ha diseñado con el objetivo de conseguir la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).